Las obras de arte como elemento de decoración sostenible a largo plazo: ¿Cómo protegerlas?

¿Alguna vez te han contado que tener obras de arte es respetuoso con el medio ambiente? En este artículo vamos a contarte por qué y de qué forma puedes encontrar las compañías de luz más baratas.

La sostenibilidad y las obras de arte

Oxida el hierro y corroe el acero, asesina emperadores, destruye grandes ciudades amuralladas y es capaz incluso de aplastar las montañas más altas del mundo. ¿De qué clase de monstruo gigante estamos hablando? ¿Todavía no lo sabes? No hablamos de otra cosa sino del “Tiempo”. Con su paso todo cambia y se estropea, y esto es especialmente triste en las obras de arte. Grandes genialidades que ha creado la humanidad y que se pierden si no somos capaces de conservarlas.

La conservación del arte, como el arte decorativo, no se trata solo de la conservación de la belleza, sino del medio ambiente, ya que cuanto más tiempo retenemos algo, menos echamos a la basura, menos volver a comprar, a producir y a gastar recursos naturales. La conservación del arte nos enseña a conservar, antes que nada, nuestro propio planeta. ¿No deberíamos aprender de la técnica de la restauración para hacer lo mismo con nuestros bosques y nuestros parajes naturales? Conservar las obras de arte como elemento de decoración es conservar nuestro mundo.

Para poder proteger una obra de arte necesitamos un buen sistema de climatización, pero esto consume energía. ¿Cómo proteger una obra de arte sin gastar excesivamente en nuestras facturas? Lo ideal es utilizar un comparador de energía que nos ayude a ver de una forma mucho más clara cuáles son las tarifas más económicas del mercado y encontrar la compañía más barata. Esta herramienta realiza un ranking con las compañías de luz que ofrecen las tarifas con los mejores precios.

Una vez hemos encontrado una compañía que nos gusta, ¿es necesario dar de baja la luz con, por ejemplo, Holaluz, Som Energia, Endesa o cualquier que sea nuestra compañía? No, para cambiar de compañía no es necesario dar de baja la luz con Endesa, Repsol o tu comercializadora, de la misma forma que no debes dar de baja el agua cuando el ayuntamiento cambia el contrato público de gestión de aguas con otra compañía. Puedes cambiar de proveedor sin dar de baja el servicio.

La climatización que protege tus obras de arte

Para poder conservar tus obras de arte en buen estado es necesario contar con una climatización adecuada para conservarlas. Ya te hemos explicado cómo gastar menos en tu tarifa de luz. Ahora te contamos cómo mejorar tu climatización para conservar tus obras de arte:

  • La temperatura idónea es de entre 18º y 20ºC, y la humedad relativa debe estar entre 50 y 60% de humedad relativa. Este tipo de franjas pueden variar dependiendo de la obra, por lo que sería interesante que preguntes a la galería.
  • Las condiciones ambientales en cualquier caso deben ser estables, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden estropear las obras.
  • De la misma forma, la ubicación de la obra es clave para su mantenimiento, ya que si se encuentra en un exterior o cerca de una entrada podría verse afectada por las condiciones climatológicas.
  • En la misma sintonía que lo anterior, procura que la ubicación de la obra no se encuentre frente al aire acondicionado, ya que las corrientes continuas de aire o fuentes de calor intensas son muy perjudiciales para la conservación de la obra.

¿Conoces algún método muy práctico para proteger obras de arte? Déjanos un comentario y comparte esta información para que otras personas puedan aprender también a conservar sus obras de arte. En el siguiente artículo puedes conocer algunos tips que te permitirán ahorrar en el uso de tu aire acondicionado sin tener que dejar de usarlo para reducir tus facturas.

¡Compártelo!