¿Qué significa la canción «Agradecido» de Rosendo?

Traducimos la canción “Agradecido” de Rosendo

Ésta canción de 1985 no habla de amor, aunque a priori parezca la carta de un pagafantas a su crush. Seguramente, revelado su significado profundo y una vez que experimentes los recovecos del mundo del arte, se convertirá en una de tus canciones favoritas. Ésto es lo que dijo su autor, Rosendo, sobre su inspiración:

“Yo componía y componía sin saber cuando iban a dejarme publicar esas canciones, porque la compañía, por cuestiones legales, no me lo permitía. Era algo así como: ‘Me habéis estado jodiendo, pues os lo agradezco, cabrones, con esta canción. La primero que hice fue cagarme en su puta madre”. 

Escucha la rola y ¡Vamos allá!

Déjame que pose para ti

Eres tú mi artista preferida

Aquí alguien muestra interés por el artista, le pide una colaboración y le piropea, parece que comienza una buena relación entre artista y agente.

Déjame tenerte junto a mí

Prometo estarte agradecido

El agente que podría ser un galerista o, en el caso real la discográfica de Rosendo, le promete “agradecimiento”, o lo que es lo mismo, nada tangible como un contrato con dinero de por medio.

Si fuera yo capaz de conseguir

Tenerte alguna vez entretenido

Hacerte por lo menos sonreír

Prometo estarte agradecido

De momento el artista, esperanzado por la promesa, muerde el anzuelo y le empieza a dedicar su tiempo. Ahora se preocupa de gustar al agente, es el artista el que ahora promete agradecimiento, quizás busca una oportunidad para mostrar su talento. Es tu caso cuando vas a los eventos y, aunque no te paguen, con tal de exponer trabajas a cambio de reconocimiento.

No te lo pienses más

Baja la guardia y mira atrás

Nadie te va a alcanzar

No tienes rival

El artista, desesperado por conseguir reciprocidad con el agente, le pide que mire atrás al galerista (porque el que le va detrás es el artista). El galerista parece inalcanzable ya, se comporta más como un rival del artista aunque tenga el poder.

Me paso el tiempo viéndote venir

Y pasas a mi lado distraído

Si dejas que camine tras de ti

Prometo estarte agradecido

Esto es lo típico de programar reuniones con el agente y que llegado el momento no aparezca o no preste al artista la atención y el tiempo prometidos. El artista ya lo que pide es “caminar detrás del agente”, derrotado e insignificante, dispuesto a admitir lo que parece injusto.

Te tengo tantas cosas que decir

Y tú como si no fuera contigo

La historia se repite y aún así

Prometo estarte agradecido

El artista prepara su discurso, reuniones con el agente, dossiers y se encuentra con una falta absoluta de interés por parte del galerista, en repetidas ocasiones.

¡Compártelo!