Filtro Ideológico: Una sociedad polarizada

Presentación y contextualización:

Toda la población tiene cierto grado de daltonismo, así el azul que yo veo no es exactamente el mismo que ves tú, tal y como dice Helen Czerski en su artículo para la BBC:

“¿Por qué no todos vemos los colores de la misma forma?”

El color no es algo tan objetivo como podríamos pensar: nuestro cerebro decide qué color estamos viendo, basándose en la luz que le llega a través de nuestros ojos, y hay un alto grado de variabilidad en la manera en la que vemos los colores.
Helen Czerski, Física y presentadora de la serie de la BBC «Colour: The Spectrum of Science»

Cada persona percibe la realidad de forma diferente, aunque parecemos estar de acuerdo en lo general (es gris) vemos distintos matices tonales sin saber la diferencia con lo que ven otros. No solemos hablar de si vemos algo gris rojizo o gris anaranjado, simplemente decimos “es gris”.

Si dos personas se ponen unas gafas con filtro azul, estarán más de acuerdo en lo que ven, ya que el filtro anula las demás tonalidades de color. Así ambos aprecian con más fuerza el contraste y parecen estar de acuerdo en cada detalle de las formas, la luz y la oscuridad.

Finalmente, hay personas diagnosticadas con daltonismo que siempre verán menos variedad de colores que las personas sanas, aunque existen gafas especiales para corregirlo.

Otro tema interesante que descubrí el mismo día que el artículo de la BBC anteriormente mencionado es que el motor de búsqueda de Google ofrece distintos resultados y autocompleta las búsquedas de forma diferente a cada usuario, tal y como explican en el documental “The social Dilemma”. Además, nuestro uso de las redes sociales (nuestros gustos) combinado con el funcionamiento de los algoritmos que las hacen funcionar (inciden en lo que creen que nos gusta) favorecen el pensamiento polarizado de cada persona y nos convence de una realidad parcial.

 Así cada uno está en su burbuja y acentúa sus prejuicios, incluso dos vecinos pueden estar completamente convencidos de ideologías opuestas y no darán su brazo a torcer. La consecuencia del funcionamiento de las redes sociales es la aparición de partidos políticos extremistas “ultras” y la división de opiniones de la población. Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Recibimos con comodidad las fake news y padecemos la posverdad sin darnos cuenta. Para los advenedizos, este contraste de ideas podría ser utilizado para dominarnos, como dice tsun zu en “el arte de la guerra”: divide y vencerás.

Se produce indefensión aprendida incluso en la edad adulta, debido a los mensajes contradictorios que recibimos continuamente desde el mass media. Gracias o a-pesar-de que soy bipolar, puedo observar ambos lados emocionales y soy consciente de las dicotomías cotidianas, por mi propio bien.

Podemos pensar en la alegoría de la caverna de Platón a la hora de entender la visión de la realidad en la sociedad contemporánea y a la vez desear que dicha sociedad aprenda a entender la realidad como el maremagnum complejo susceptible de múltiples interpretaciones del que habla Derrida.

Uniendo las ideas anteriores, extraigo que la visión cómoda llevando un filtro de color (soy de tal partido, de tal equipo de fútbol, feminista, terraplanista y todo lo que diga fulano es la verdad) es parecida a cuando estamos a oscuras, no hay miles de colores distintos, sólo vemos contraste. Estamos jugando a las “tinieblas”. Somos incapaces de ver otra parte de la realidad, si llevo unas gafas azules no percibo la otra variedad de tonalidades.

El mismo dibujo con unas gafas polarizadas delante. A la izquierda, Té Slim Hornimans (botella de Beefeater en azul) y a la derecha vaso de Pepsi (batido de Herbalife en rojo).

Fundamentación teórica del proyecto:

Lo difícil es ver una ideología con el ojo izquierdo y la contraria con el derecho, aunque ello supone sufrir dolores de cabeza. Al igual que los cubistas pretendían mostrar a la vez distintos puntos de vista del mismo objeto en una sola imágen, yo pretendo retratar distintas ideologías en el mismo dibujo y que sean percibidas parcialmente por varios espectadores. Llegarán a pensar lo contrario unos y otros (unos con gafas rojas y otros con gafas cyan), a menos que se quiten el “filtro” de un solo color (cyan o rojo) o que usen las gafas 3D rojo y cyan mirando con ambos ojos a la vez e intentando enfocar ambas interpretaciones de la realidad (ver a la vez una ideología con el ojo izquierdo y la contraria con el derecho). Por todo ello creo que represento el concepto “cubismo ideológico”.

Con el filtro azul vemos el punto de vista afgano
Con el filtro rojo vemos el punto de vista americano

Presentación de las obras:

A la hora de presentar éstas obras, existen tres posibles opciones:

-Ponernos la careta con el filtro ideológico/plástico rojo y ver la realidad “A”. Esta careta representa a la musa de la vanguardia rusa, las imágenes que se pueden ver con ella son comunistas, afines a la mujer, ecologistas…

-Ponernos la careta con el filtro ideológico/plástico azul y ver la realidad “B”. Esta careta representa al Tío Sam, por lo tanto las imágenes que se ven con ella son afines al capitalismo, al hombre, al consumo irresponsable…

-Ponernos unas gafas con un filtro rojo en el ojo izquierdo y azul en el derecho, provocándonos una suerte de foria ocular. Foria es la incapacidad visual que nos impide conciliar lo que ven ambos ojos, por lo tanto nos puede producir cefalea intentar ver varias ideologías/imágenes dispares a la vez. La realidad (el todo), por tanto, es mareante.

Se invitará a los espectadores a ponerse unas caretas con filtros rojos o azules antes de entrar a la sala de exposiciones, dando a entender que se trata de una fiesta de disfraces.

Si los visitantes van en pareja, uno llevará las gafas/careta rojas y otro las azules. Sería óptimo ponerles las gafas/careta sin que sepan que sus amigos llevan filtro de otro color y pedirles que no hablen sobre el color que ven. Finalmente, podrán intercambiarse las gafas/careta e incluso probar las gafas 3D (con un ojo de cada color) para experimentar la foria ocular.

Obra

En cada obra hay elementos comunes superpuestos, de manera que dos personas con filtros distintos podrían estar de acuerdo en parte de lo que ven, para confusión de ambos. Cuando se nos presenta una verdad mezclada con una mentira, tendemos a creer en la totalidad del mensaje. “Tantas verdades, tantas mentiras, mezcladas, ¡crudas y cocidas!” como dice la canción “insonorízate” de DefConDos.

¿Qué es el matrimonio? (visión idealizada)
¿Qué es el matrimonio? (visión amarga)

“Filtro ideológico” pretende señalar un cambio peligroso en nuestra forma de percibir la realidad e invitarnos a experimentar fuentes de información de todo tipo, dialogar con los que disienten con nosotros y ampliar nuestro punto de vista.

Vacunas, 40x30cms

“Filtro ideológico” son dibujos a rotulador o collages digitales impresos en papel fotográfico cuyas imágenes son parcialmente opacadas llevando gafas con filtros de color.

A continuación muestro los collages digitales dobles realizados en 2021. Miden 50 x 70 cms, papel fotográfico, todos a la venta. Vista sin filtro, ponte las gafas anaglíficas, guiña un ojo y… ¡A gozar!:

¿Será verdad?

“Vivimos la posverdad sin darnos cuenta, incluso los que creen estar a salvo de los bulos. Por ello creo que el uso de las redes sociales hace tanto daño a los usuarios.”

¿Fumar es?

“Pensando en los mensajes contradictorios que recibo, en el lavado de cerebro que me invita a fumar y en los motivos para dejar de hacerlo.”

Feminismo significa…

“Todos los líderes de movimientos sociales se equivocan alguna vez (en el fondo o en la forma) y esto sirve para ridiculizarlos desde la oposición. Encontrar información veraz es cada vez más difícil.”

¿Quién soy? 160 x 120 cms

“La percepción sobre otra persona también depende, en parte, de las redes sociales. Esto afecta a la autoestima de algunas personas.”

Mi enemigo es…

“Nos motivan para tomar una ideología extrema, enmascarando y ridiculizando al oponente. Así cada uno ve un enemigo claro y defiende los ideales que más le acomoden sin sentimiento de culpa ni voluntad de diálogo.”

boceto de «Mi enemigo es…»

¿Es penalti?

“Incluso con máquinas no tenemos certeza de cuál es la verdad, porque hasta los resultados que ofrecen deben ser interpretados por personas con sesgos.”

Matrimonio significa…

“Como la conga, sabes cuándo entras pero no cuándo sales. Puede parecer divertido salvo si te toca delante alguien que apesta.”

¿Explotamos burbujas? 140 x 140cms

“Todavía tengo dudas. ¿Estar en una burbuja tranquilamente o explotarla y salir de ella para buscar puntos de encuentro con los demás?”

¿Qué se espera de mi?

“Desde nuestro género impuesto padecemos mandatos propios de éste pero es difícil ver los que padece el contrario.”

¿Está a Dieta?

“Otro de los motivos por los que las personas sufren hoy en día depresión es recibir a la hora de la cena mensajes contradictorios e incluso formatos iguales en productos que sirven para utilidades opuestas.”

boceto de «¿Está a dieta?»

¿Renunciaremos a algo?

“Me parece que es casi imposible frenar el cambio climático debido a los lujos a los que estamos acostumbrados y a los intereses globales ”

Los bipolares son…

“Un caso de desinformación, de cómo se presenta en los medios a los que padecemos trastorno bipolar y de cómo podemos ser algunos en la vida real.”

¿Quién se beneficia?

“Es muy complicado entender los motivos e intereses que provocan guerras, más aún con la avalancha de desinformación a la que nos vemos sometidos.”

¡Compártelo!