Ley Constructal ¿Por qué las ramas de los árboles, los cauces de los ríos, el rayo de una tormenta o el sistema circulatorio comparten ese aspecto ramificado y único?

La respuesta a ésta pregunta se encuentra en la Ley Constructal (1996):

“Los sistemas basados en flujos (tanto animados como inanimados) dependen, para su propia supervivencia, de su capacidad para maximizar el acceso del flujo por un lado, y por otro, de modificar su forma o morfología”. Adrian Bejan

¿Qué tiene que ver la evolución natural con la Ley Constructal?

La evolución es un flujo que obedece a la Ley Constructal, tiende a aumentar por el camino de menor resistencia y cambiar de forma para avanzar, igual que mi mancha de acrílico.

Barbarella, ¿Por qué haces arte sobre Ley Constructal?

“Me gustaría hacer que la gente se pare a pensar en lo compleja que es la naturaleza y la de eventos que nos han llevado hasta aquí. Quizás así tengan más ganas de preservarla. Quiero que las personas se emocionen al darse cuenta de lo afortunados que somos de poder comprender cómo funciona la vida” Barbarella Blow (María Santos Blanco)

Veterano. 2015. Acrílico y bordado de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
El Celancanto no ha cambiado su diseño desde hace 400 millones de años. Primero se descubrió su fósil y luego el animal que aún vive en el mar. De acuerdo con la Ley Constructal, el principio bajo el cual puede deducirse la geometría de los sistemas naturales, está constituido por la forma y la estructura optimizadas que se obtienen del análisis de ingeniería. Se trata de una Ley predictiva para la geometría y ritmo en la naturaleza, en contraposición con las técnicas más bien descriptivas de la geometría fractal, que se ha puesto de moda en los últimos años, donde se supone una secuencia repetitiva de operaciones
Detalle
Detalle

 

Obsoleto. 2015. Acrílico y bordado de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
El Okapi es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo. En este lugar se está desarrollando una guerra debida a la explotación de coltán, un mineral que contiene tantalio (componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: smartphones, ordenadores portáliles, armas teledirigidas, etc). Por todo ello, el okapi se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Detalle
Okapi

 

La fina línea que distingue tara de característica. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro. Vendido.
El Alcatraz patiazul, que vive en las Galápagos, fue uno de los animales cuidadosamente estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre Evolución de las Especies. Llamado “bobo patiazul” por su torpeza en tierra, es capaz de descender 100 metros para entrar en el agua a 97 kilómetros por hora y llegar a sumergirse a 25 metros de profundidad
Detalle
Detalle Alcatraz patiazul
Alcatraz patiazul

 

Codependiente. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro. Vendido.
Suimanga Malaquita es un ave tan pequeña que le falta poco para ser considerada colibrí. Forma una relacción exclusiva con la planta de la que se alimenta, de manera que la desaparición del ave implicaría el mismo destino para la planta y viceversa.
Jesucristo huyendo. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
Cuando este animal afronta el peligro corre sobre el agua.
Mutante. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
Descubierto por primera vez allá por 1887, el saltamontes albino es tan raro que se produce una vez de cada 500 individuos. En la naturaleza le cuesta mucho sobrevivir debido a que su extraña pigmentación le impide camuflarse adecuadamente.
Saltamontes albino

 

Oxímoron: insignificante necesario. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro. Vendido.
Hormiga de fuego. Tienen un complejo sistema de comunicación química cuyo lenguaje se divide en doce categorías: Alarma Atracción Reclutamiento Acicalamiento Trofalaxia Efecto grupal Reconocimiento de compañeros Determinación de las castas. Control de los individuos reproductores que compiten entre sí. Señalización del territorio y del área de campeo y orientación en su interior. Comunicación sexual.

 

Ritual. 2015. Acrílico y collage de cuentas machacadas, sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
De las criaturas más raras que hay, los pulpos tienen tres corazones, sangre azul, un cerebro en cada brazo, mueren tras aparerarse y son un mito erótico de la cultura japonesa (al menos desde 1814). Son animales muy inteligentes a los que consumimos como alimento sin ningún reparo. Actualmente se investigan ciertos rituales que los pulpos realizan con los huesos de sus víctimas.

 

Eco. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
El hombre empezó a pensar en radares en 1888, los murciélags lo llevan de serie desde hace 10.000 años

 

Sobre dos patas de cuatro dedos. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
Mono Araña. Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original

 

Pionera. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
Las medusas fueron los primeros seres vivos en desarrollar sistemas de autoprotección como la piel, el veneno y la detección de luz (aunque no visión) hace 500 millones de años

 

Generación. 2015. Acrílico y collage de cuentas sobre lienzo redondo. 50 cms diametro.
El Guppy es un pez que se reproduce con muchísima facilidad. La evolución se da de manera progresiva, pero que de vez en cuando se producen cambios súbitos. Desde entonces algunos especialistas se han propuesto demostrar si existen saltos evolutivos, si se puede dar una evolución importante en poco tiempo. El último resultado al respecto se publica en The American Naturalist y viene de University of California en Riverside. Swanne Pamela Gordon y sus colaboradores han encontrado que unas poblaciones de guppies introducidas en nuevos hábitats sufren cambios evolutivos súbitos en pocos años.

¿De dónde viene la inspiración?

Todo empieza poniendo un documental en el que Barbarella ve al Profesor Adrian Bejan hablando sobre su Ley Constructal de diseño y evolución en la naturaleza. Barbarella se da cuenta de que la vida es un oxímoron: azar intencionado, igual que una gota arrastrada por un soplido…pero, un momento, ¿Quién es Adrian Bejan?

El Distinguido Profesor de Ingeniería Mecánica en la universidad de Duke, Carolina del Norte, Adrian Bejan desarrolló en 1996 la Ley Constructal. Ha publicado más de 600 artículos para la comunidad científica y otros 28 libros. Le han otorgado 18 doctorados honoris causa en universidades de 11 países diferentes. Los números Bejan llevan su nombre.

Desde que Barbarella escribió a Bejan contándole que la Ley Constructal había sido su fuente de inspiración, Bejan y ella han mantenido un diálogo constante acerca de la evolución del arte, que según Barbarella también obedece a la Ley Constructal: “En 2007 hice un gráfico para predecir el futuro del arte. El gráfico era el flujo de movimientos artísticos, cómo evolucionaban a partir de otros o se oponían al anterior movimiento; o aparecían gracias a nuevas tecnologías o nuevas formas de pensar.”

En una entrevista para National Geographic, Bejan menciona el trabajo de Barbarella: “Ella observa la naturaleza con franqueza, con los ojos y mente de Gaudí”

Bejan invitó a Barbarella a presentar sus ideas y obra ante la comunidad científica, en el Congreso sobre Ley Constructal  que se celebró en Mayo de 2017 en Bucarest. Barbarella preparó su intervención y esperó impaciente la llegada del viaje a Rumanía donde por fin pudo conocer en persona a su nuevo amigo y seguir charlando con él.

Barbarella Blow

 

 

¡Compártelo!