Ley Constructal

Ley Constructal ¿Por qué las ramas de los árboles, los cauces de los ríos, el rayo de una tormenta o el sistema circulatorio comparten ese aspecto ramificado y único?

La respuesta a ésta pregunta se encuentra en la Ley Constructal (1996):

“Los sistemas basados en flujos (tanto animados como inanimados) dependen, para su propia supervivencia, de su capacidad para maximizar el acceso del flujo por un lado, y por otro, de modificar su forma o morfología”. Adrian Bejan

¿Qué tiene que ver la evolución natural con la Ley Constructal?

La evolución es un flujo que obedece a la Ley Constructal, tiende a aumentar por el camino de menor resistencia y cambiar de forma para avanzar, igual que mi mancha de acrílico.

Barbarella, ¿Por qué haces arte sobre Ley Constructal?

“Me gustaría hacer que la gente se pare a pensar en lo compleja que es la naturaleza y la de eventos que nos han llevado hasta aquí. Quizás así tengan más ganas de preservarla. Quiero que las personas se emocionen al darse cuenta de lo afortunados que somos de poder comprender cómo funciona la vida” Barbarella Blow (María Santos Blanco)

¿De dónde viene la inspiración?

Todo empieza poniendo un documental en el que Barbarella ve al Profesor Adrian Bejan hablando sobre su Ley Constructal de diseño y evolución en la naturaleza. Barbarella se da cuenta de que la vida es un oxímoron: azar intencionado, igual que una gota arrastrada por un soplido…pero, un momento, ¿Quién es Adrian Bejan?

El Distinguido Profesor de Ingeniería Mecánica en la universidad de Duke, Carolina del Norte, Adrian Bejan desarrolló en 1996 la Ley Constructal. Ha publicado más de 600 artículos para la comunidad científica y otros 28 libros. Le han otorgado 18 doctorados honoris causa en universidades de 11 países diferentes. Los números Bejan llevan su nombre.

Desde que Barbarella escribió a Bejan contándole que la Ley Constructal había sido su fuente de inspiración, Bejan y ella han mantenido un diálogo constante acerca de la evolución del arte, que según Barbarella también obedece a la Ley Constructal: “En 2007 hice un gráfico para predecir el futuro del arte. El gráfico era el flujo de movimientos artísticos, cómo evolucionaban a partir de otros o se oponían al anterior movimiento; o aparecían gracias a nuevas tecnologías o nuevas formas de pensar.”

En una entrevista para National Geographic, Bejan menciona el trabajo de Barbarella: “Ella observa la naturaleza con franqueza, con los ojos y mente de Gaudí”

Bejan invitó a Barbarella a presentar sus ideas y obra ante la comunidad científica, en el Congreso sobre Ley Constructal  que se celebró en Mayo de 2017 en Bucarest. Barbarella preparó su intervención y esperó impaciente la llegada del viaje a Rumanía donde por fin pudo conocer en persona a su nuevo amigo y seguir charlando con él.

Barbarella Blow

 

 

¡Compártelo!