Acuarela ADN y Dalí

ADN, Para mi padre

Este cuadro del ADN, para mi padre, representa lo que decía Dalí en una entrevista:

«Para mí la Monarquía es la prueba de la validez del ácido desoxirribonucleico, o sea que desde la primera célula viviente hasta la última todo se ha ido transmitiendo genéticamente pero no políticamente»

Al hacer el cuadro ADN, para mi padre, quise representar los átomos con lunares de colores.

Mi padre es médico y me pidió un cuadro con el ADN. Me pareció muy divertido y muy inteligente lo que dijo Dalí. Me sentí identificada con la idea de que aunque heredamos el ADN de nuestros padres, no heredamos su ideología necesariamente. Sobre todo en la adolescencia nos damos cuenta de que podemos y debemos pensar por nosotros mismos. Adquirir un pensamiento crítico y cuestionar todo lo que nos han enseñado. Heredamos genéticamente pero el buey es de donde pace. Nuestras ideas se forman a partir de inumerables fuentes, desde la cultura hasta las amistades.

«…la monarquía es la prueba de la validez del ácido desoxirribonucleico…»

Acuarela ADN y Dalí
ADN, para mi padre. 2013. 100 x 70 cms. Vendido.

Admiro a Dalí por su capacidad de llamar la atención mediante las extravagancias y al mismo tiempo demostrar una enorme inteligencia.

Cuando me puse a hacer este cuadro de ADN, para mi padre, lo primero que hice fue buscar la composición. Quise representar las moléculas, sus átomos con lunares de colores.

En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaAtiminaTcitosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.
¡Compártelo!