Burro móvil

Logotipo para la empresa Burro Móvil, food trucks de burritos mexicanos. La mascota y logotipo para la marca Burro Móvil es un burro en cuya alforja lleva un burrito de harina.

El burrito o burrito de harina ​es un platillo de la cocina Tex-Mex que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica. Se rellena de carne asada y frijoles refritos. En contraste, un taco se hace siempre enrollando la tortilla alrededor del relleno. Al mismo tiempo, puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

Preparación de Burrito Mexicano:

El relleno de esta receta se compone de cebolla, ajo, pimientos rojos, tomate, carne picada y queso. Pelaremos la cebolla y los dientes de ajo. Vamos a picarlo todo en trocitos no muy grandes, en forma de daditos. El tomate vamos a lavarlo en primer lugar y después lo cortamos de la misma forma. Y en cuanto a la carne picada vamos a salpimentarla al gusto.

Nosotros empleamos una carne mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera. Si prefieres puedes usa únicamente carne de cerdo o ternera, como más te guste.

En una sartén de buen tamaño ponemos a calentar a fuego medio un chorreón de aceite de oliva virgen. Una vez esté caliente vamos a sofreír la cebolla y el ajo en primer lugar. Que se vayan dorando un poco. Añadimos un poco de sal para que se pochen bien.

Después vamos a agregar a la sartén los tomates picados y los rehogaremos durante unos 4-5minutos, removiendo bien para mezclar con el resto de ingredientes. Una vez que el tomate haya evaporado el agua, añadimos entonces la carne picada. Vamos a dejarla cocinando en la sartén a fuego no muy fuerte y removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono doradito por todos lados.

La versión estadounidense (Tex-Mex) de taco es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor de la carne, dejando el perímetro semicircular abierto.

Por último vamos a rallar o cortar el queso en trocitos, a menos que lo hayas comprado ya rallado. Nosotros empleamos queso mozzarella, pero puedes emplear cualquier queso que se funda bien, el que más te guste o tengas en la cocina. Unos 200 gramos suele ser suficiente. Echamos el queso en la sartén y ponemos a fuego suave, para que se vaya fundiendo lentamente. Removemos para que se mezcle todo bien.

Mientras tanto ponemos a calentar las tortillas que vayamos a usar. Las servimos junto al relleno también caliente, para que cada comensal vaya rellenando sus burritos mexicanos al gusto, que se comerán bien enrollados.

¡Compártelo!