Pronto estará en marcha la feria de arte de Filipinas 2014 ( Art Fair Philippines 2014 AFP 2014) que transcurrirá del 20 al 23 de Febrero. Dicen que se va a enfatizar el ingenio de los artistas locales. Hasta aquí todo bien. He investigado al primero de la lista, Rodel Tapaya, y me he encontrado esto:

La Mujer y la ardilla 2008. Vendido por $14,564

Ésta obra hace referencia a un cuento popular Filipino en el que, atención, una ardilla nace del pelo de una mujer después de que ésta bebiera agua de una hoja. Luego la ardilla se quiere casar con la hija del sultán. El sultán quiere que todas sus cosas se conviertan en oro pero cuando la ardilla cumple este deseo, el sultán se agobia y muere. Por fin, la ardilla se casa con la hija del sultán y viven felices con el resto de animales que vinieron de la casa del sultán.

Ahora vamos a analizar la ironía del asunto: Si en el cuento se desprecia el oro, ¿cómo es posible que el artista acepte miles de dólares por este cuadro?

Clasifico ésta obra como 70 %Desagradable, 20%Atemporal 10%Sinuoso

Por otro lado (¡que alguien me ayude!) sigo sin entender (llámame occidental) demasiado bien el cuento…¿y tú?¿Hay algún filipino en la sala?

¡Compártelo!