A menudo cuando voy a ver arte (a un museo, a una feria, a la inauguración de una exposición en una galería, a una fundación) percibo la presencia de unos individuos algo osados. Se nota que están fuera de lugar y que van con ganas de curiosear, pero sobre todo con intención de burlarse con sus comentarios. Más o menos como las viejas que van a la Gran vía a ver la cabalgata del orgullo gay al comienzo del verano. Pero éstas personas son de todas las edades y culturas. Son de países diferentes, con poderes adquisitivos diferentes, de distinto sexo e inclinación sexual. Vamos, que puede ser cualquiera.

Puedes ser tú, puedo ser yo. No te preocupes, todos tenemos a veces un día torcido. Ese día que te levantas sin ganas de aprender, todo te rebota y aunque estés de mala leche decides llevar a cabo las actividades que ocupan tu agenda. Incluidas, ¿por qué no? hacer turismo con tu familia; visitar la exposición que le gusta a tu pareja; aprovechar ese pase gratis para Arco; asistir al último día de una muestra…Admitámoslo, el arte, la obligación y la velocidad no se llevan bien. Para uno de esos días te propongo unos cuántos juegos que transformarán tu mal humor en alegría e ingenio.

1-Hacer el Hematocrítico. Esto es, ponerle un nombre alternativo a las obras, aunque te sepas el real.

«Tú, fuera de mi propiedad»

2-Miniaturizar esculturas. Si ves una escultura que eres capaz de emular con una cajetilla de tabaco, un folleto o la propia entrada del museo…¡adelante! Ojo! si lo haces con la entrada, que sea gratuita. Es que en una ocasión se me ocurrió perpetrarlo en el MNCARS y menos mal que era domingo (gratis) porque si no, me echan. Los guardias encontraron mi «obra» al lado del original y media hora más tarde vinieron a reclamar el simbólico ticket. Entonces una horda de turistas preocupados increparon a los seguratas diciendo «Today it´s free! Isn´t it?!» y me salvé metiéndome con ellos en el ascensor transparente.

Éste es tu material, ¿qué puedes hacer con él?

3-Ser El Guía. Sobre todo si estás con un gran grupo de amigos, éste juego es perfecto. Prepárate, porque vas a hablar bastante y , si sabes idiomas, traducir todo lo que digas. Explica lo que te apetezca según vais avanzando por la muestra y traduce a tu manera. Esto significa que al traducir debes utilizar el idioma de los turistas que hayas conseguido que te miren, diciendo cualquier palabra que te sepas en ese idioma + las que te inventes.

4-Hacer que haces fotos. Cuando el de seguridad venga a decirte que no puedes hacer fotos, le dices lo más educadamente posible: «Ya lo sé, se me ha gastado la batería, ¿Tienes un cargador?»

5-Gag del Trigger Happy tv. Haces que te suene el móvil, lo descuelgas y gritas «HOLA? SÍ, ESTOY EN UNA GALERÍA ¡NO! ¡¡ES UNA MIERDA!! vale, adiós» cuelgas y sigues paseando con cara de interés. (Ojo, no lo hagas con ningún conocido que sea artista, que le minas la moral…en serio, no lo hagas nunca)

¡Compártelo!