Antónimos de lo que es arte

1 No debemos confundir Difícil con Tedioso. Tedioso es trabajar en una fábrica repitiendo la misma acción eternamente. Tedioso es algo que un ama de casa bien entrenada, con tiempo y paciencia, es capaz de ejecutar. Tedioso divide el arte y la artesanía. Difícil no le sale a un artesano que lo intente, Tedioso sí.

Yang Hua (izquierda) muestra un bordado en punto de cruz de 22 metros de largo. Hacer una obra de artesanía tan grande que sorprende, para mi gusto no es arte.

2 Desagradable: ¿Acaso tengo que explicarlo? Si te dan ganas de apartar la vista, si te hace sentirte mal, si no lo querrias ni regalado…sal corriendo y no mires atrás. Ojo, no confundir con Denuncia. El arte de Denuncia puede remover tu conciencia, pero hay muchas maneras de conseguirlo sin ser desagradable: por ejemplo, el humor.

Richard T Scott pinta con destreza, pero te revuelve el estómago. ¿Lo colgarías en algún sitio? Me refiero al cuadro, no a Richard. «No lessons, no secondary statements, no parody or shaking of the fist against the angst of the world. » dice Grady Harp. Es decir, que ni siquiera está hablando por los vegetarianos, por ejemplo. No es Denuncia.

3 Manido. Esto se refiere al tema, no debemos confundirlo con Atemporal. Manido no apela a un tema que siempre haya preocupado al ser humano, Atemporal sí. Del siguiente ejemplo, podemos decir, buscando lo atemporal, «La Belleza». El problema es que la mayoría de personas que hacen este tipo de representaciones no tienen pensamientos tan profundos.

Aquí dos pinturas de «pensamientos profundos» , probablemente hechos por puro aburrimiento, con la misma foto como «inspiración» y la «habilidad» de dos alumnas de dibujo y pintura de la escuela local de turno.

4 Obsoleto. Aludimos al tema, again. A veces nos encontramos artistas que van a la tesis fácil. Pongamos por caso la segunda guerra mundial: No es lo mismo una fotografía de una fosa común tomada en 1945, que una representación de Hitler de 2001. Si el artista no tiene ningún vínculo personal con la idea que representa ni es coetáneo a ella…es que está buscando una polémica gratuita.

HIM 2001. Maurizio Cattelan simboliza el origen de la maldad mediante la imágen de Hitler-niño rezando. ¿Es que acaso no había otro malo-malísimo vivo, de hoy en día, al que desgastar?

5 Escondido. Solamente se puede ver en la sala de exposiciones, no en espacios públicos gratuitos o en la propiedad de un comprador. Cuando no es una experiencia memorable (pongamos por muestra el Weather Project de Olafur Eliasson), sino una instalación sin sentido con la que no te identificas de ninguna manera…te alegrarás de que no se pueda ni comprar.

Cuando deambulé por la instalación Cavemanman, de Thomas Hirschhorn, me recordó a un piso de estudiantes desordenado (sobre todo por las latas del suelo). También pensé ¡cuánta cinta aislante! Y mi mente no da más de sí.

6 De Marca. Cuando iba al colegio, el día de fin de curso todos los amigos escribíamos mensajes en las carpetas y muchos anotaban eso de «para cuando mi firma valga millones» y firmaban debajo. Lo que quiero decir es que un autógrafo en una servilleta, por muy fan que seas, sigue siendo un autógrafo en una servilleta. Si para el artista no significa nada, ¿por qué para tí si?. En una biografía de Dalí escrita por su amiga Amanda Lear (Persistence of memory) , Amanda relata una ocasión en que a Dalí le encargaron unas ilustraciones. Entonces, Dalí se burlaba de los clientes explicandole a su amiga que cualquier chorrada que él hiciera estaba demasiado bien pagada. Efectivamente: Dalí hizo unas acuarelas mediante bañera en menos de media hora, se quedó más ancho que largo y cobrando de lo lindo.

Se ha encontrado este dibujo en el reverso de un Picasso. Cabe preguntarse ¿Es de verdad suyo? Si es suyo y lo desechó, ¿se revolverá en su tumba al ver descubierto algo que a él no le gustó cómo había quedado? ¿Estamos locos o qué?

7 Morboso. Si se hace daño a un ser vivo, si se compone de materia orgánica maloliente, si el artista se automutila…¡Ding Dong!, ¡Ding Dong! Llama Morbo, ¿hay algún periodista por aquí?

En 2007, Guillermo Vargas “Habacuc” realizó la obra “eres lo que lees”, en la cual “Natividad”, un perro callejero, fue expuesto en una galería hasta morir de hambre. Se debería llamar «Crueldad Animal» y punto.

¡Compártelo!