¿Tienes lo que hay que tener?

Durante la semana grande del arte de Madrid, entre toda la confusión de exposiciones y gente que las llena, no puedo evitar preguntarme:

¿Qué se necesita para formar parte del Mundo del Arte?

Bueno pues, para empezar: Dinero. Puedes nombrar a cualquiera, artista, galerista, marchante, agente, coleccionista, gestor….seas cual seas, sin dinero no puedes avanzar.

No sólo te hace falta dinero para estudiar la carrera y los master, sino para tener de qué comer mientras intentas adentrarte en la maraña que es esto.

¿De dónde sale el dinero para el material de un artista? ¿Y el tiempo? Si un artista se emplea en un burguer a jornada completa para pagar su vida y su material, ¿cuándo crea? . Si un licenciado en Bellas Artes consigue una plaza de profesor, ¿será capaz de crear a pesar del resquemor que le provoca su empleo? ¿De dónde sale el dinero para montar una galería? ¿De dónde sale el dinero para poner un stand en una feria? ¿Hay talento oculto entre los que no tienen tiempo de pararse a pensar en otra cosa que no sea “A ver si como hoy” “A ver si no me despiden de esta mierda que llamo trabajo”?

Y para los escépticos: ¿Hay dinero para pagar la multa por hacer un graffitti? ¿Cuántos ganan dinero haciendo graffittis?

¡Compártelo!