Evasivo, ansioso, seguro, distintas combinaciones de personalidad en parejas de animales que representan el caracter. Un camello y una zorra, un lobo y un cordero, dos perros fieles

Psicología de pareja

Psicología de pareja, las relaciones amorosas. Evasivo, ansioso, seguro, distintas combinaciones de personalidad en parejas de animales. Representan el caracter de muchas personas y situaciones conyugales. Un camello y una zorra, un lobo y un cordero, dos perros fieles, una viuda negra y un tiburón. Una mariquita y un mariposón, un cornudo y una mosca cojonera, el gato y el ratón, un cuco y una paloma.

Psicología de pareja madura: Te necesito porque te amo.

John Bowlby, el enunciador de la teoría del apego, partía de la premisa de que la relación del niño con su cuidador proporciona un proceso de aprendizaje que será de vital importancia en posteriores etapas. Cada niño crea un modelo afectivo interno basado en sus primeras experiencias y la respuesta que recibe de los demás: si se siente correspondido y ayudado, se convertirá en una persona segura que considera que el afecto hacia los demás merece la pena, y se sentirá merecedor del amor que reciba. Si por el contrario, es rechazado o ignorado, deducirá que no se puede contar con el cariño de los demás y que, además, uno ni siquiera merece dicho amor. De ahí nace el carácter evasivo o ansioso.
Evasivo, ansioso, seguro, distintas combinaciones de personalidad en parejas de animales que representan el caracter. Un camello y una zorra, un lobo y un cordero, dos perros fieles
Psicología de pareja. 2012. 40 x 30.

Las hojas del árbol son pequeños corazones. ¿Qué tipo de relaciones hay en tu árbol familiar? ¿Eres evasivo o ansioso? ¿y tu pareja? ¿Con qué animal te identificas? Lo ideal, desde mi punto de vista, es la fidelidad y el amor incondicional. Para mejorar tu psicología de pareja haz como decía Erich Fromm en El arte de amar:

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque” […] dar, no recibir. ¿Qué es dar? El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse. [-] Amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”. Un inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.

 

¡Compártelo!