Experimentos y accidentes

Llamo experimentos y accidentes a estas obras abstractas. Se trata de pruebas en las que quería simplemente ver qué sucede si…

“El agua produce bellas ramificaciones o crea corrientes de color”

Este primer cuadro lo hice al mismo tiempo que otro. Tenía un trapo mojado donde estaba limpiando continuamente los pinceles. También tenía un vaso con el acrílico azul diluido en agua. El lienzo limpio de este cuadro estaba en la misma mesa  en la que pintaba el otro cuadro. Hubo un momento en el que la pintura salpicó el lienzo limpio. Entonces tuve un arrebato y escurrí el trapo sucio sobre el lienzo limpio. Luego eché también el azul del vaso continuando con el dripping.

“El dripping consiste en dejar gotear el color sobre el lienzo sin usar pinceles”

Lo que pensé: “Cuando ocurren accidentes hay que dejarse llevar, se ha manchado un poco…yo lo mancharé del todo”. Más tarde un amigo lo vio en mi casa y se encaprichó de él. ¡Fue mi primera venta!

Experimentos y accidentes con acuarela: una de mis actividades favoritas. A la izquierda podeis ver el agua haciendo de las suyas con la acuarela. Cuando se enfrenta al color produce esas ramificaciones preciosas. Además tiene soplado, se puede ver a la derecha, crea ramas finas que se cruzan.

Más experimentos y accidentes con acuarela, a este lo llamo “el agua conecta y mezcla”.  Lo que hice fue lo siguiente: mojé todos los círculos con agua sin color. Después eché sólo amarillo, azul y magenta en los del extremo exterior. Manteniendo todos los círculos mojados, los “conecté” con agua y moví el papel para que el color circulase de unos círculos a otros. De esta forma el color se mezcló solo, creando todas las tonalidades que se ven.

Continúo con experimentos y accidentes de acuarela. Para esta obra mi objetivo era crear parejas de color únicas que no se repitieran. Por ejemplo azul fuera y rojo dentro. Hay unos 300 círculos y no hay dos parejas iguales. Mojaba hileras de círculos y después echaba una gota de color en el exterior y conectaba con un hilito de otro color el interior.

En este detalle del cuadro podeis verlo a tamaño real. Cada círculo tiene el tamaño de un euro aproximadamente.

Me gusta hacer experimentos y accidentes conectando zonas mojadas con hilos de otro color. Mira cómo se extiende el azul dentro de los círculos.

¡Compártelo!