La Maja lenticular es un objeto divertido de arte cinético que me dio por montar, siguiendo el espíritu de «porque puedo».

El espíritu «porque puedo» es la base del pensamiento del filósofo Christian Grey, de Goya y de la Maja lenticular .

Ésta es una imagen para crear un objeto lenticular en el que, según el punto de vista, se ve a la maja desnuda o vestida. Una vez impresa ésta imágen, se dobla en zigzag siguiendo las divisiones. Seguro que de pequeño tenías algún tazo que cambiaba al moverlo, en realidad era una imagen lenticular microscópica.

Maja desnuda y vestida

Una vez montado queda así:

Hay algunas obras de Op-Art que aprovechan este tipo de montaje a modo de juego. Por ejemplo, en el MNCARS hay un ojo gigante que se abre y cierra.

El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos

a) Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.

b) Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.

c) Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algún efecto óptico, dan la sensación de tenerlo. Es lo que llamaríamos op art.

Luego hay obras de arte óptico naturales, seguro que si has recorrido Jaén por la carretera has visto campos de olivos. Si miras por la ventana del coche los campos de olivos mientras éste se mueve, observarás patrones lineales que se dehacen y rehacen. Al igual que si caminas alrededor de ésta escultura de Eusebio Sempere que está en la Fundación Juan March:

¡Compártelo!