¡Cuando haces Pop ya no hay Stop!

El mes pasado hice una pequeña excursión para ver las novedades que nos ofrece este verano Tita Cervera…vamos, que fuimos a ver la tan publicitada exposición “Mitos del Pop” del Thyssen. 

¡Esa máquina es como la que yo tengo!

Como más o menos una se hace a la idea de lo que va a encontrar en una muestra así, quise enriquecer la visita con la presencia de mis primos (que, por supuesto, colamos gratis diciendo que tenian diez y once años). Antes de entrar, les pedí que mencionaran la bebida más conocida y los dibujos animados más famosos. ¡Cual sería su sorpresa al ver cuadros de Coca-colas y Mickeys en el museo! Lo más curioso son las preguntas que hacían sobre , por ejemplo, este cuadro:

-¿Qué es eso de ahí? -una bomba atómica –¿Por qué lo ha puesto? -Creo que porque, siendo la bomba noticia en su momento, Mickey era más conocido. Por eso hay más Mickeys.

Esta respuesta es completamente inventada, eso sólo lo sabe bien el autor de la obra.

Lo interesante del pop es que ha estado presente de forma continuada en la escena del arte desde su aparición. No se han dejedo de hacer collages, desde un adolescente que colecciona fotos de su grupo de música favorito a un adulto que se obsesiona con una noticia de actualidad. Pero, ¿son arte estos ultimos? Yo diría que para sus autores desde luego que lo son, puesto que plasman en ellos emociones y sentimientos con los que se identifican. Las obras de arte de autores reconocidos dan, sin embargo, una vuelta de tuerca. Ya sea por la dificultad y esfuerzo que supone la ejecución de la obra (si no les explico a mis primos qué es una serigrafía o cómo Lichtenstein realizaba esas tramas de lunares, no los aprecian igual) o bien por la ironía observada en la vida contemporánea y plasmada en el tema (vease Equipo Crónica)

Aquí convierten palacio en “La salita” , una normal y corriente, payaso incluido en la pared.

No dejeis de ir a verla , sobre todo si estais en paro, sois discapacitados, estudiantes o menores de once años. La Tita ya es muy, muy rica (más incluso que Florentino Pérez).

¡Compártelo!