Eh, tu! si, tu! ¿Eres artista? ¿Has expuesto alguna vez o ninguna? ¿Te gustaría llegar a la gente pero no sabes cómo? ¿O estás haciendo costra en el sofá? Aquí os voy a contar un poco de cómo “meter la cabeza” en el mundo del arte.

Participar en concursos
Al margen de la disciplina trabajada (pintura, escultura, videoarte, fotografía, instalación, etc), clasifico las convocatorias en cinco tipos: Los de obra ya hecha, los de obra por hacer con un tema, los de proyecto artístico sin residencia, los de proyecto artístico con residencia y los foros (que también son una especie de concursos porque a veces te tiene que elegir un jurado).

Seguro que tienes un par de razones para ganar.

Los de obra ya hecha consisten en simplemente presentar un trabajo ya ejecutado, que responda a dimensiones, temática y técnica de las bases correspondientes. Claro, también puedes hacer una obra a propósito para el concurso pero si tienes muchas obras y poco tiempo, elegir algo es la forma más fácil de participar. Lo vas a ver enseguida al leer las bases, te acordarás de esa obra que encaja y punto. Hoy en día hay muchos en los que basta con hacer un dossier en pdf y enviarlo por correo electrónico, pero a veces te piden enviar la obra original y eso tiene un coste. A veces también cobran por inscribirte. Tú mismo verás si te compensa emplear tiempo y/o desplazamientos y/o dinero (enmarcado, embalaje, envíos) en participar. El premio puede ser exponer y, en el mejor de los casos, dinero.

Los de obra por hacer describen en las bases un tema muy concreto, a veces para una marca que patrocina el concurso. Esto vale para concursos de arte y de diseño (gráfico, industrial). Normalmente si te enteras a tiempo, tendrás idem para ejecutar un trabajo que merezca la pena.

Los de proyecto artístico sin residencia consisten en exponer una idea (con texto y bocetos) que tengas de algo que quieres realizar pero que no tienes dinero para ejecutar. Si ganas, te dan una beca para que lleves a cabo ese trabajo y luego lo expongas . En las bases encontrarás hasta tres fechas importantes: inscripción, envío del proyecto y fecha de la exposición si te seleccionan como ganador.

Los de proyecto artístico con residencia son igual que los anteriores excepto que hay algo de aventura: si te seleccionan te trasladarás a un estudio (puede que en otro país) para trabajar allí. A menudo conviviendo con otros artistas y eso de conocer gente (a veces un artista importante hace de guía y/o patrocina) y ayudaros mutuamente puede ser muy beneficioso. La beca, en este caso, puede ser para tus materiales y/o gastos de estancia.

Los foros son convocatorias para eventos en los que conocer a críticos, comisarios, artistas y gente relacionada con el mundillo. Si te seleccionan te pueden pedir que hagas una presentación de tu trabajo. Soltar un rollo, para mi gusto, es lo más difícil de todo. Para ello te recomiendo leer un cómic de Alejandro Jodorowsky llamado Fábulas Pánicas , a mí me ha ayudado a verlo todo (incluidas mis obras) de una manera más…ejem…filosófica.

Hay páginas web que publican casi todas las convocatorias (Madridartprocess) y otras de concursos de diseño (Designboom, 99Designs)

Generalmente en los concursos te pueden pedir que el dossier que presentas tenga la obra argumentada, una biografía tuya, link a tu página web y tu currículum artístico. Ten todo esto preparado o guarda los documentos con los que has participado en concursos anteriores y así la inercia hará su trabajo. No digo que copies todo al tuntún, pero habrá cosas que coincidan y puedas reutilizar.

Haz una carpeta en tu ordenador con todo lo que tengas hecho: etiqueta medidas, técnica, título y fecha (por si pasan años y se te olvida algo, no tener que ir al almacén y remover todo). De esa carpeta podrás ir eligiendo trabajos para distintas presentaciones.

Hacer contactos
Esto parece complicado, sobre todo si aún no conoces a nadie, si no has estudiado bellas artes, si tus amistades y familiares son… más de sálvame. Puedes (y debes):

Ir a las galerías y averiguar cuándo es la próxima inauguración. Una vez llegada la fecha señalada, ve y habla con el artista, con el galerista, con todo el mundo y comparte con ellos tus inquietudes. Averigua las motivaciones del artista, interéstate por su técnica, aprende. Si de verdad te gusta lo que se expone, esto es muy simple pero…si no, mejor vete. ¿Te conviene relacionarte con gente contraria a ti? Yo no tengo muy claro si realmente hay que tener amigos hasta en el infierno…

“El Brindis” de Giselle Gonzalez Gioia

Facebook. Agregar, agregar, agregar!.No te digo que seas un fan-stalker, pero si te haces amigo de artistas que te gustan; comisarios; asociaciones; si sigues a galerías y le das al like de museos y fundaciones; te enterarás de muchos eventos importantes.
Crea una página de lo que haces (al margen de tu propio perfil) y actualizala a diario si puedes. Hay estudios que dicen que los lunes, miércoles y sábados a las 12:00 es el mejor momento para compartir, puedes programarlo.

Lleva tu dossier contigo. ¿Recuerdas lo que te dije de almacenar imágenes de todo lo que hagas? Pásalas al móvil, etiquétalas (F-Stop Media Gallery) y si alguien te pregunta qué haces en la vida, muéstraselo. Ojo! no le quieres aburrir, enséñale lo que creas que le puede gustar y ya.

Calder entendería lo de llevar el móvil encima de otra forma

Apuntarte a cursos. Aparte de aprender técnicas, conocerás a gente afín a ti y os ayudareis mutuamente. Al final de los cursos a veces se hace una exposición colectiva que apuntar en el CV artístico.

Hacerte visible
Si no vendes lo que haces (esto es, lo que no te han encargado), regálales obras a tus seguidores con la condición de que quede colgado en la casa/oficina/espacio del obsequiado. Esto hará que más gente vea lo que haces e incluso pregunte por tí. Apunta siempre quién tiene tus obras por si te las piden para una exposición.

Apunta en una lista las listas que tienes que hacer

Montate una web. Difúndela en foros de arte, redes sociales, dossieres para concursos, tarjetas personales con código QR, pegatinas con código QR (pégalas en sitios donde la gente se aburra)…

Forma parte de un movimiento que implique trabajar en espacios públicos (Streey art, land art, por ejemplo)

Vende
Hay páginas web en las que te puedes montar una tienda online de , por ejemplo, láminas de tus obras (Etsy) y venderlas internacionalmente.

Crowfunding o micromecenazgo. Aquí una guia de estas páginas.

Si tienes alguna idea más, comments please!

¡Compártelo!