¿Para qué se hace el Arte?

Ya llega a Madrid Arcotangente, una exposición paralela a ARCO que defiende la difusión del arte. Pero, antes de explicarte esto, vamos al título del post.

A la pregunta ¿Para qué se hace el Arte? se ha intentado responder de muchas maneras. A menudo se dice que el artista tiene la necesidad de descargar sus emociones, sublimarlas en forma de arte. Es una forma de transmitir lo que siente, como un bebé que llora para decir que hay que atenderle.

El arte es una necesidad fisiológica, visceral. Obra de Berta Salinas, disponible en Arcotangente 2014

Primera conclusión: el arte es para comunicar y llamar la atención . También habrá quien diga «es hacer algo bonito» «es encontrar un nuevo lenguaje». A los que tienen esta perspectiva les diré que «algo bonito» por sí solo, no es arte (lo digo desde la ignorancia que me caracteriza, soy una persona y puede que me equivoque). «Encontrar un nuevo lenguaje» nos lleva a la primera conclusión. Entonces, ¿por qué se vende el arte?

«Customers», un collage de servidora, disponible en Arcotangente 2014

«El Arte es Morirse de Hambre»
Por supuesto que un artista también tiene que comer y para ello ganar dinero, pero si éste es su objetivo principal será muy difícil que se permita hacer lo que realmente le apasiona, acabará haciendo cosas al estilo de menganito y será «un obrerete a las órdenes de x galerista» como solía decir un amigo escultor que se encontraba copias de sus obras en ARCO.
Si la intención del artista es comunicar, difundir sus ideas, sorprender, emocionar…entonces tiene más sentido el copyleft: lo que nos lleva a la propuesta de Arcotangente, que estará llena de artistas verdaderamente apasionados. Hacen arte porque disfrutan con ello y , por eso mismo, lo ceden para el que lo quiera.

Algunos datos para llegar a Arcotangente:

Este año habrá dos exposiciones: el jueves 20 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y otra el Domingo 23, en la valla de obra de la C/ Príncipe 14. En ellas expondremos/regalaremos todas las obras en formato postal a modo de #RegaloUrbano y por detrás llevarán el link a la web de ARCOTANGENTE donde se podrá ‘descargar’ la obra original!!

«Por Amor al Arte»
En una ocasión un artista que vivía por debajo del límite de la pobreza, me explicó que cuando alguien se interesaba por una de sus obras él le decía «Si no me lo compras, ¡te lo regalo!». Durante nuestra conversación, me increpó con un «Tus obras son tus hijos y ¡Tú tienes que ser una mala madre!». Francamente, creo que tiene toda la razón. Un artista tiene que hacerse visible y guardándose sus obras con celo, no llega a nadie.

Hay movimientos artísticos que defienden a capa y espada el arte público, por ejemplo el street art. Los valores de los streetartists están más que claros debido a su soporte (espacios públicos), su riesgo (que les detengan por hacer algo ilegal) y sus medios (materiales baratos y accesibles): Hacerse Ver, Hacer pensar.

«E1000», una obra en la cale, de Fanny Colors, disponible en Arcotangente 2014

¿Aún no entiendes para qué se hace arte? Me voy a poner zen recomendándote que escuches una canción de Morcheeba bastante conocida: Enjoy the ride. Y habla de disfrutar lo que hagas mientras vivas, de llegar dejandose llevar y no corriendo…en fin: toda esa mierda zen, pero de la buena.

Feel the joy of being alive
The day that you stop running
Is the day that you arrive

¡Compártelo!