El gran Cambio

El 12 de Febrero va a haber una conferencia sobre el arte moderno de Azerbaiyán organizada como parte de la exposición «Premio Jameel 3» se llevará a cabo en el Victoria and Albert Museum de Londres. Faig Ahmed es un artista de Azerbaiyán que juega con la tradición de su tierra .

Me ha llamado la atención especialmente ésta obra en la que , literalmente, deforma la tradición. Se trata de una alfombra tejida a mano, que tus ojos no te engañen.

«La alfombra es el icono de la tradición oriental, es canónica y tiene límites visuales. Mi arte está dirigido hacia la transformación de estos límites más allá de todo reconocimiento. Para ser honesto, las cosas que hago ahora son las siempre correctas y bellas, lo hago sin pensar, es mi expresión instantánea. Los mismos cambios suceden en el mundo de hoy cada día – las ideas que se han formado durante siglos se están cambiando por momentos.

Acabo de hacer experimentos audaces, poniendolos en la escena del arte, confiando en mí y en la voluntad de los espectadores » Dice Ahmed

Faig Ahmed trabajando

Aunque parezca Op-Art, creo que la intención de Ahmed es reflejar los cambios profundos en la sociedad que se están produciendo a nivel mundial. Al ver esta obra, lo primero que piensas es que se trata de una distorsión esferificadora hecha con la ayuda del software. ¿Nos está diciendo que las nuevas tecnologías provocan cambios en la percepción y la forma de reaccionar de las personas? Esta forma de representarlo auna lo personal (la tradición de su país), lo coetáneo a nosotros (la tranformación de paradigmas) y lo Atemporal (estas alteraciones que van ocurriendo a lo largo de toda la historia de la humanidad, gracias a la tecnología) .

No confundas a Ahmed con Vasarelli

Ayer mismo vi un video en el que Fernando Sánchez Salinero (un hombre entusiasta) le explicaba a Berto Romero que hay que darse cuenta del canje de civilización que estamos viviendo: el más grande de toda la historia. «Las relaciones entre empleado y empleador (generación Millenials) , las fronteras que no tienen sentido, etc» Dice Salinero

Cuestionar las tradiciones obsoletas es algo que siempre he hecho y por eso, al igual que Ahmed, creo que deben cambiar de forma. Por ejemplo, la religión cristiana dicta que hay que llegar virgen al matrimonio. Ahora bien, cuando se instauró esta tradición las personas se casaban con 13 o 14 años (las hormonas todavía no habían aflorado) y sin embargo ahora la media de edad al casarse se ha duplicado. Le he planteado esta cuestión a varios curas y ¿qué hacen? mutis por el foro.

Dios vigilando el universo

¡Compártelo!