Ciudad Constructal, Constructal Law and environment. La ciudad verde debe desarrollar recorridos de forma natural, de la misma manera demostrada por la Ley Constructal de Adrian Bejan. Los sistemas basados en flujos (tanto animados como inanimados) dependen, para su propia supervivencia, de su capacidad para maximizar el acceso del flujo por un lado, y por otro, de modificar su forma o morfología. Estas redes se generan cuando la vida fluye buscando la vía de menor resistencia, cambia de dirección y se fortalece allí donde aumenta la corriente.

En Ciudad Constructal, Constructal Law and environment me imagino que cada mancha de color representa un flujo diferente.

Por ejemplo, el rosa se refiere al movimiento de los habitantes de la ciudad, el verde a la vegetación, el azul a los ríos y abastecimiento de agua. La mancha negra son las edificaciones que se adaptan y respetan los flujos anteriores. Así, la vegetación puede respetarse subiendola a las azoteas. Todas las manchas que fluyen fueron hechas con acuarela soplada. Añadiendo agua en las ramificaciones, partiendo desde el centro del cuadro. Soplar la acuarela supone dejar libertad al fluido para que escoja el camino de menor resistencia.

Ciudad Constructal. 2015. Acuarela y rotulador. 70 x 50. Vendido.

Al igual que las ramas de un árbol, las redes neuronales, el sistema linfático de un ser vivo o el cauce de un río, la acuarela soplada sobre el papel discurre formando un tejido que recuerda a los anteriores. Del mismo modo, explica por qué el plano de una ciudad; su red de transportes; el tránsito de sus ciudadanos o sus conductos de agua y electricidad crecen en estructura de ramificaciones.

A continuación puedes ver detalles de la obra Ciudad Constructal, Constructal Law and environment. Observa las líneas negras que forman las esquinas de los edificios vistos en planta, y que aun así los edificios contienen vegetación.

¡Compártelo!