Dibujos-jeroglífico de mi primer y tercer ingreso (2009 y 2011) en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. «Descanso en el Hotel: mi estancia en el ala psiquiatrica» fue mi primera exposición en un centro cultural. Algunos son perspectivas del interior mientras que otros son calcados de las revistas sobadas que allí había (Hola! Quo…). Mi madre me trajo las cartulinas para dibujar y allí había lápices de colores y algún rotulador.

Le di forma a «Descanso en el Hotel: mi estancia en el ala psiquiatrica» sin darme cuenta.

Necesitaba expresarme. Por lo tanto, buscaba imágenes que acoplaba según lo que quería comunicar: «estoy en peligro»; «me persiguen»; «no quiero ser famosa»; «hay mucha mafia»… Para calcar usaba la cara opuesta de la revista, si era oscura, simplemente apretando con la uña o un lápiz duro. A veces incluí dibujos hechos de memoria (a pesar de la medicación), como los muebles.

Cuando tienes tiempo y quieres relajar la mente buscas algo que hacer con las manos.

Además un compañero-paciente me dijo «¡Eres una tiralíneas!» y yo creí reconocerle como un ex-jefe que había tenido en 2004.

Todos los dibujos y tintas de ésta serie miden 29 x 21 cms.

» Hora de jugar» 2009. Durante el descanso en el hotel: mi estancia en el ala psiquiatrica, provoqué al celador el primer día pidiendole que afilara todos los lápices del tupper.

 

«No pierdas la taza!» 2009 Rotulador y lágrimas.

 

«No quiero ser doble» 2009. Basta con que una enfermera me llamase «princesa» y ver a Letizia en la tele unos segundos después.

 

«Adán Dios y Eva» 2009 (jeroglífico). ¿Quién es Dios?

Un brote psicótico produce en la mente torrente de creatividad.

«Mi trabajo» 2009. Alienada y obsesionada con la canción «Peter pan» de El canto del loco. Mi jefa me regaló un boli de Campanilla, la letra de la canción dice «Que campanilla te cuide y te guarde». Esa no era la única canción que interpretaba como hecha para mí, acabé en Madrid oyendo Radio3 ya que había mucho instrumental y eso me ayudaba a no pensar. Mi tío me veia en la cama y me llamaba Musiquera.

 

«Pieza» 2009. Un pieza con la cabeza hueca y la pieza sobre la que se apoya, yo, en la playa donde vivíamos.

 

«Mi sonrisa aquí» 2009. Me dijo «allí sonríe aunque no quieras» esa fue su única ayuda.

 

«Eva» 2011. Cojo la manzana, me la como y la tiro…¿está envenenada?

 

«Malcom» 2009

 

«Barricada con mis huellas» 2009. La butaca de Madonna en su gira de 2008 «Hard candy» , otra motivación para seguir sonriendo a pesar de las circunstancias.

 

«Motivación» 2009

 

«Monja Mona» 2011 (jeroglífico). Boda de Guillermo y Kate, noticia de aquel año que encontré en el Hola!. ¿Para qué sirve casarse joven?.

 

«¿Guardianes de qué?» 2009

 

«Liz» 2011. Reportaje sobre la muerte de Liz Taylor encontrado en el Hola!. En 2011 yo estaba enamorada de mi novio y no paré de pensar en si el amor duraría dadas las circunstancias.

 

«Lento» 2009. La vida pone a prueba el amor: Carlos y Camilla. Ante el desamor, una piruleta boca abajo.

 

«Se me cae el pelo y el tinte» 2009. De los pocos objetos personales que se me permitía tener todo el día, el cepillo sirvió para relajarme usándolo y haciéndome peinados.

 

«Se me cae el pelo» 2009

 

«Para papá» 2009. Hongos en la madera, que se reproducen.

El tiempo aquí es tan lento como una flor abriéndose, ser artista es ser un espejo de la luz.

«Arte» 2009.

 

«Instrumento de tortura I» 2011

 

«Exit» 2009. Medí el pasillo contando las baldosas y comparando su tamaño a un papel A4 (29 x 21 cms).

 

«El babas» 2009 (Vendido). La tele y la música apagadas porque no se ponían de acuerdo. Sofás de polipiel naranja que conservaban las babas de un señor que se echaba ahí la siesta.

 

«Back to the Cradle» 2011. Eso me dijo uno durante la entrevista en inglés para acceder a un puesto de secretaria. Vivir con mi familia materna ya no era un fracaso para mí.

 

«Flotar» 2011

 

«Planes» 2011

 

«Instrumento de tortura II» 2011

 

«Sin Rumbo» 2011. ¡Las relaciones amorosas no se planifican!

 

Descanso en el Hotel: mi estancia en el ala psiquiatrica no se acaba con la estancia en el hospital, también hice estas tintas al llegar a casa (2009):

«Flota pero no te sostiene»2009

 

«Las harley suenan sin tregua y dan miedo» 2009

 

Al día siguiente tras volver del hospital mi madre me compró un bloc de papel de acuarela en el que hice éstas tintas:

«Tigres» 2009 (Vendido). Obsesionada con la película Jurassic Park ante la frase que tantas veces oí «You can run but you can´t hide». Obsesionada con el contenido televisivo, atando cabos inexistentes.

 

«Príncipe» 2009.

 

«Coincidencias» 2009. Una tv-caja de pañuelos, cremalleras para no hablar, ruido mental.

 

«Tormento» 2009

 

«Primero haz y después trabaja» 2009 (jeroglífico).

 

«Tumor» 2009

 

«No hay futuro» 2009

 

«Gasto» 2009

¡Compártelo!