Desequilibradas

Desequilibradas es la primera obra de la serie “Cariátides del s XXI”. Collage y acrílico sobre tabla, 120 x 86 cms. 2019.

“Desequilibradas” es una estructura formada por mujeres de todo tipo, en la que todo el peso recae sobre un tacón de aguja.

Por encima de todo, hay cargas cotidianas: llevar la casa; ir con prisa; parecer perfecta en los selfies; ir maquillada; ajustarse al presupuesto mensual…y por supuesto, el zapato de los hombres que nos pisan. This is a man´s world.

El fondo es un atardecer paradisiaco, pero parece que esas mujeres no encajan ahí. Es un harén imposible. El tacón está sobre el mar, a punto de hundirse, con todas ellas. ¿Por qué soportamos la tortura del tacón?

De debajo a arriba las mujeres visten con ropa cada vez menos sofisticada, en una suerte de pirámide social invertida. Todo el poder recae sobre esa especie de Diosa futurista, ¿Podrá salvar a las que se apoyan en ella?

La estructura, construida como un castillo de naipes al revés, me recuerda a un desfile de alta costura que vi en el que unas equilibristas hacían figuras mientras las modelos pasaban entre ellas.

El castillo de naipes hace también hace referencia a Alicia en el país de las maravillas, donde cada naipe es un soldado a las órdenes de la reina. Mientras estemos a las órdenes de los convencionalismos sociales, no seremos libres.

¡Compártelo!