Esta obra habla de «Mateo Morral asesinado en Torrejon de ardoz hablara», donde la policía le disparó tras detenerle para que no hablara. El disparo se hizo a más de metro y medio de distancia, por lo tanto no fue un suicidio. La historia del suicidio, inventada por la policía, es falsa. Pero, ¿quien era Mateo Morral?

Mateo Morral fue un anarquista que pretendía matar a Alfonso XIII. Hoy en día su leyenda sigue viva, mientras que los policías que le sujetaban para hacerle una foto de pie y que parezca vivo no son recordados por nadie.

«Mateo Morral asesinado en Torrejon de ardoz hablara» es una obra que habla de la vida después de la muerte.

En esta composición tres esqueletos sujetan el cuerpo de Mateo Morral muerto para que parezca vivo. Dos esqueletos de ven enteros, y del tercero solo se ve su mano, a la izquierda. Los verdaderos muertos son aquellos que nadie recuerda. Mateo Morral es el anarquista que tiro un ramo de flores con una bomba a Alfonso XIII el día de su boda.

Mateo Morral muerto, visto a plena luz del día. 2018. Acrílico. 100 x 70. Vendido.

Hice un juego de pintura plateada y mate, de manera que a plena luz Mateo parece muerto y los esqueletos resaltan. Sin embargo, al atardecer los ojos de Mateo reviven, ahora parece vivo con la luz crepuscular. Se trata de una metáfora sobre el paso del tiempo y la fama…o para decirlo de forma sencilla, quien rie el último rie mejor.

Visto en la penumbra al atardecer

Este trabajo fue un encargo de un Historiador, interesado en el movimiento anarquista.

Observa el disparo en la camisa de Mateo Morral. Las rosas que representan a las personas que mató en el atentado. Dos rosas más de color azul representan a los reyes.

¡Compártelo!