Hombre del saco

Hombre del saco es un cuento infantil que me propusieron ilustrar. Como todo proyecto, empieza ilusionando. En el caso de este encargo el tema del pago era terreno fangoso. La autora no tenía dinero para pagarme así que acabé trabajando gratis para nada. Me dijo que cobraríamos las dos si publicaban el cuento. Pidió 62 (!) ilustraciones. Yo le dije que le haría una muestra para presentar a las editoriales y que en todo caso el cuento tendría 20 ilustraciones en total. Pues nada, se llevó la muestra y si te he visto, no me acuerdo. Me dio mucha rabia porque le dediqué demasiado tiempo a hacer estos dibujos.

Hay gente que piensa que los ilustradores trabajan por amor al arte. Yo me di cuenta cuando me encargaron ilustrar «Hombre del saco».

Desde entonces exijo que me paguen la mitad por adelantado. En el caso de que el cliente necesite muestra para ver si congeniamos, me pienso mucho si el proyecto merece la pena.

ilustracion estilo grabado antiguo de dos niños compartiendo un secreto para un cuento

Ilustracion estilo grabado antiguo de dos niños compartiendo un secreto para un cuento.

Como puedes ver, le di un estilo de grabado antiguo a las ilustraciones. Decidí esto porque la historia del cuento no era nada moderna, transcurría en un pueblo y una granja. El cuento parecía antiguo ya que no hacía referencia a nada contemporáneo. Empecé a preguntarme si a los niños de hoy en día les parecería atractiva una historia que no tiene nada que ver con lo que les rodea.

ilustracion para un cuento de dos niños saltando una valla, estilo grabado antiguo realizado con photoshop y tableta grafica.

Ilustracion para un cuento de dos niños saltando una valla, estilo grabado antiguo realizado con photoshop y tableta grafica.

Claro, que me pongo a pensar en las últimas películas de Disney, la de Frozen por ejemplo (que no he visto) y tratan de princesas. Recuerdo que de niña los primeros libros que leí (ojo! libros, no cuentos) eran los de La historia interminable y la colección Las gemelas de Sweet valley. De cuentos no recuerdo nada.

 

ilustración de un anciano de pueblo estilo grabado antiguo realizado con pinceles rastrillo en photoshop.

Ilustración de un anciano de pueblo estilo grabado antiguo realizado con pinceles rastrillo digitales.

Si escribiera un cuento, sería de fantasía y miedo. Smartphones transformers que se rebelan. O de un niño que se cuela en una nave espacial por error y se oculta de los astronautas, les roba la comida y al final cuando vuelve a casa resulta que sus padres le daban por muerto. Cosas tipo Más allá del límite.

¡Compártelo!