♫♪ When you say nothing at aaaaall…. ♫♪

Lo sé , ésta canción de Ronan Keating es muy ñoña… pero me sirve para que no te olvides de algo importante a la hora de conocer la obra de un artista : excusatio non petita accusatio manifesta («quien se excusa, se acusa»).

It’s amazing how you
Can speak right to my heart.

Without saying a word
You can light up the dark.
[…]
All day long I can hear
People talking out loud…

Es alucinante la manera en que me hablas directo al corazón.
Sin decir una palabra, puedes iluminar la oscuridad. […] Todo el día puedo oir gente hablando en voz alta…

Es decir: Si el artista en cuestión no necesita de 500 palabras para explicar que el cuadro es rojo y aun así te gusta, mejor que mejor.

¿Quieres ejemplos de este tipo de explicaciones? Compra el libro «Why your five year old could not have done that» . Hay muchos ejemplos perdonables debido a que son de tipo Precoz, pero ahí van un par de los que no considero que pertenezcan a esta categoría, ni mucho menos:

«El árbol de la vida», de John Hoyland, es un cuadro de 1994.
Según él «representa los paises tropicales que había visitado, Jamaica por ejemplo. También representa el amor, la sabiduría, el volver a nacer, la fuerza, la redención, la amistad, la riqueza y el coraje. » Si yo también hubiera ido a Jamaica y hubiera fumado lo mismo que John, seguramente estaría de acuerdo con él.
No me entiendas mal, como arte abstracto pase. El problema es esa verborrea interminable.

«Mi Cama» de Tracey Emin. Instalación de 1998.
Emin explica que es su cama tras sufrir una depresión (con la regla, y no me lo invento, había bragas con sangre) . También encontrabamos condones, lo que me provoca una pregunta: ¿A una le apetece follar estando deprimida?. Ya me parecía que no, y por eso ni siquiera me trago que sea Personal. Otros componentes de esta HinShtalaCiOn : botellas de vodka vacías, colillas, sábanas manchadas…si la señora de la limpieza duda entre qué debe limpiar y qué no… mal vamos.
«Confunde intencionadamente la vida y el arte, cuestionando si esto es una confesión, una exploración de profundos sentimientos , o una expresión exagerada de los dilemas y disparidades del mundo» Dice Susie Hodge sobre esta obra. No me extraña que Tracey se cargara el arte conceptual con ella. Lo del incendio en Londres el 26 de mayo de 2004 de la famosa colección de Charles Saatch, en este caso fue un accidente afortunado.

De esta no digo ni el nombre por que además ¿pa´qué?
Muy a mi pesar le hago eso que a ella le gusta, hablar mal de ella, pero hablar de ella al fin y al cabo. En este video puedes ver cómo se vernorgullece de su obra. (Vergüenza + Orgullo, tiene sentimientos complicados la chica.) Como con Tracey, también hay manchas de la prima pelirroja que te visita una vez al mes. Caca, culo , pedo, pis…¿También es arte pintar con vómito, diarrea, lefa y mocos? La noche madrileña debe de estar plagada de pequeñas salas de exposiciones, aunque están señalizadas con cartelitos de señores y señoritas que cuelgan de sus puertas.

Bendicionesbuenasnoches

¡Compártelo!